domingo, 21 de febrero de 2016

ENCUENTRO DE ESCRITORES INDEPENDIENTES EN SEVILLA


EL CANAL SUR DE ANDALUCÍA APOYANDO A LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES INDEPENDIENTES.


Este fin de semana ha sido un fin de semana entrañable, en medio de un clima solidario y literario. Poco a poco nos vamos abriendo paso, en este complicado mundo de la literatura. Gracias a todos los que han hecho posible este maravilloso encuentro.





Muchísimas gracias a:
@CSurNoticias @viajerosedent @redvuelta @elcorreoweb @diariosevilla @diariofenix @fgmancha @IsabelMataVicen @leerPAescribir @damadenovelas @JV_Alfaro @butacondelgarci @LesmesPeña @RamonSomoza @AOrozcoGuerrero @msjconsentido @martasebastian @lawolemba @Sarah_Thomas6 @Martta_Martin

martes, 16 de febrero de 2016

PRÓXIMO EVENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES INDEPENDIENTES

Los días 19 y 20 de febrero están todos invitados al primer encuentro Andaluz de escritores independientes. Realizaremos diferentes actividades literarias. 
También uniremos  nuestras voces para decretar un NO rotundo a la violencia de género. Apoyando a la Fundación  Sevillana Ana Bella.  elcorreoweb.es/cultura/los-escritores-independientes-se-citan-en-sevilla-para-plantar-cara-a-lo-imposible-EK1378655 …

PROGRAMACIÓN DEL VIERNES


                        PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO

domingo, 14 de febrero de 2016

TEORÍAS SOBRE EL ENAMORAMIENTO

"El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza"  Jose O.Gasset
Señores el enamoramiento nos crea adicción y hace los mismos efectos biológicos  en nuestro cerebro que las anfetaminas  y otras drogas duras, es una adicción con una durabilidad de 3 años aproximadamente 
  (Teoría de la neurociencia)
El enamoramiento mutuo es un estado de transición en el que nos deleitamos de los goces del placer físico y. que  nos puede conducir  al amor verdadero, o  al hastió y la ruptura  inevitable y, en el peor de los casos, a una dependencia emocional.  ( lusa)



                       


TEORÍAS  SOBRE EL   ENAMORAMIENTO

 ¿Enamoramiento?  ¿dependencia emocional? ¿Necesidad afectiva?
Muy a menudo confundimos el amor con la necesidad, la necesidad afectiva nos hace  muy vulnerables y nos puede llevar por una trayectoria de relaciones frustrantes. Aplicar la inteligencia emocional  a la hora de elegir pareja sería lo más práctico, pero resulta casi imposible.
Lo perfectamente deseable es que el enamoramiento, que es un estado transitorio con muchos componentes químicos intrínsecos, en el que los neurotransmisores y las hormonas  desempeñan una función muy importante, transcienda al verdadero amor que es duradero en el tiempo y aporta enormes satisfacciones emocionales ( Potenciar la producción de oxitocina)
Para que esto sea posible solo hay un camino: El del crecimiento interior, de lo contrario toda relación de pareja se ve evocada a la frustración, bien sea por la ruptura o por una convivencia vacía  en lo afectivo y en lo emocional o en el peor de los casos conflictiva.
Una de las mayores causas de fracaso en la pareja es la falta de una sincera comunicación y el  sentido de posesión del  otro individuo, esto es nefasto para cualquier relación.
El  verdadero amor es humilde y sencillo, no se jacta ni presume, no subyuga ni somete, el amor es la esencia de la vida y del bienestar emocional. El amor verdadero nos libera y nos permite liberar a el ser amado, nos permite vivir plenamente el prodigio y el gozo de amar siendo libres plenamente, liberándonos del miedo y de las expectativas, el amor en libertad se fortalece con lazos indelebles e irrompibles y nos hace grandes en lo humano.
Si amas a alguien déjale libre, si permanece a tu lado o se marcha para regresar a ti, es porque os merecéis mutuamente la experiencia de ese amor y si nunca regresa simplemente no os merecíais , acéptalo sin resistencia, piensa que todo tiene una razón de ser y quizá el tiempo te tenga reservado lo que realmente te mereces.
El amor que hipoteca y anula la libertad del ser amado, no es en realidad amor, no es más que una obsesión que conduce a la dependencia emocional. El amor profundo transita por los senderos del deleite físico y trasciende a la experiencia de dos almas que se funden profundamente en un abrazo eterno, siendo esta última una  experiencia gozosa  que perdura en el tiempo.
El camino del amor no es fácil, pero el amor es el único capaz de vencer todos los obstáculos que se cruzan por ese largo caminar, el amor obra milagros, no hay nada que el amor no pueda superar.  Lusa Guerrero
                                                                                                                TEORÍA PLATÓNICA
Quiso mostrarnos la fuerza del amor, como un agente restaurador y reconciliador de dos seres que en un principio era uno y después fueron divididos en hombre y mujer.

Es el estado mental alterado en el cual la realidad es sustituida por una total idealización de la otra persona.


OTRAS TEORÍAS FILOSÓFICAS
       Teoría de la fuerza de la pasión amorosa según David Hume. (1711-1776)

Representante del empirismo inglés. Expuso su teoría en “tratados de la Naturaleza Humana”, para Hume la intensidad y vehemencia del amor entre los sexos se deriva de la conjunción de tres diferentes impresiones o pasiones:

•         La sensación placentera originada por la contemplación de la           belleza.
•         El apetito carnal en pro de la generación.
•         El generoso afecto o benevolencia.


En la línea de lo expuesto por Stendhal en el sentido de que con el enamoramiento nos engañamos, que no percibimos la realidad tal como es, Nietzsche  afirma que el enamoramiento es una trampa para asegurar la procreación.

TEORÍA FREUDIANA

 “Enamoramiento e Hipnosis” considera al amor corriente o sensual o enamoramiento, como un revestimiento de objeto por parte de los instintos sexuales. Revestimiento encaminado a lograr una satisfacción sexual directa y que desaparece con la consecuencia de este fin.

Ortega  Gasset: El enamoramiento se inicia por simples razones de simpatía o de proximidad  y se desarrolla cuando la atención de uno  se fija sobre otro y queda de forma  anómala detenida sobre él.

SEGÚN LA CIENCIA

El enamoramiento surge, no se busca ni se planifica, es cuestión de química.

 Los científicos dicen que bioquímicamente,  el enamoramiento es un proceso que se inicia en la corteza cerebral, que se filtra al sistema endocrino y se convierte en respuestas fisiológicas y cambios químicos generados en el hipotálamo a través de la segregación de  dopamina ( la llamada "hormona de la felicidad"). 

Psiquiatría: Los psiquiatras apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de química. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina  obliga la secreción de la dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las “anfetaminas”, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja. Cabe aclarar que el ENAMORAMIENTO es una droga. Literalmente. Los centros neuronales que se activan con el encuentro de la persona amada son exactamente los mismos que aquellos que se activan por el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas (a saber, los centros localizados en el sistema límbico, ligado con las "recompensas").

Genética: Al igual que el resto de animales y seres vivos, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreación" y de descendencia que es  en un principio lo que causa el efecto de enamoramiento, aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens suelen tener relaciones que no necesariamente son con motivo de procreación, pero que casi siempre el cerebro nos ordena a los humanos la reproducción. Es una memoria inconsciente.
• Reflejo familiar: Afirman los biólogos y algunos científicos que las personas se enamoran buscando cualidades o el amor dado por sus familiares recesivos, es decir un hombre se enamora porque quiere seguir recibiendo el amor de su madre, y una mujer se enamora porque quiere seguir recibiendo la protección y el amor de su padre. Es decir amor es según esta teoría lo que buscan las personas en su progenitor opuesto.
Una vez que comenzó el enamoramiento, hay que tomar en cuenta que una de las zonas más importantes de liberación de dopamina es el área tegmental ventral, localizada cerca de la base del cerebro. Ésta área, 70% más grande en mujeres, se activa durante el orgasmo en una relación sexual; el que las mujeres tengan orgasmos más duraderos que los hombres y que se involucren emocionalmente con sus parejas sexuales es atribuible a esta notoria diferencia de tamaños. Sin embargo, hay un lado triste en toda historia de amor. Calixto explica que con el tiempo, los receptores de la dopamina comienzan a perder su sensibilidad. Así, asegura que en un periodo aproximado de tres años, éstos dejarán de responder al estímulo inicial que desencadenaba la reacción placentera del encuentro con esa persona especial.

La única salvación, en estos casos, es otro neurotransmisor conocido como oxitocina, cuya secreción está relacionada con la sensación de apego. Si una pareja no logra construir una relación más allá del enamoramiento o del placer sexual en tres años, lo más probable es que la relación esté condenada a terminar. Para evitar este trágico final, es importante fomentar actitudes de admiración, cooperación e inclusive amistad dentro de la misma relación de pareja, ya que éstas están asociadas a una mayor secreción de oxitocina.
Según otros estudios antropológicos aseguran que  el ser humano no es monógamo por naturaleza, en un periodo de tiempo aproximado de  4 años tendrá la necesidad de buscar  otras parejas. Las influencias religiosas y culturales  acotan esta necesidad biológica que traemos desde tiempos ancestral.

Y qué  hacer cuando te enamoras y no eres correspondido? debes tratarte como se trata  cualquier adicción, con una terapia exhaustiva.

 Recomendaciones:
  • Ocupa tu mente en cosas que no te recuerden para nada a la persona
  • Evita frecuentar lugares en los que hayáis juntos o a los que la otra persona suela ir.
  • Piensa todo lo que puedas en todos los defectos que esa persona tiene
  • Debes mentalizarte  con esta frase quien no te quiere no te merece.
  • Conoce gente nueva, realiza actividades nuevas.
Y recuerda sobre todo que los pensamientos son los que crean las emociones y a los sentimientos,  de hecho si una enfermedad te quitara la capacidad de pensar ahora mismo  dejarías de  estar enamorado(a)  así de simple, esa es una realidad irrefutable, así que disciplina tu mente.