jueves, 7 de abril de 2016

TENGO EL GUSTO DE PRESENTAR A UNA GRAN ESCRITORA: ALICIA DOMÍNGUEZ

UN VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES DE LA GRAN ESCRITORA ALICIA DOMÍNGUEZ

SUS MEJORES RESEÑAS

Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar un edificio público en Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios.

En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas que despierta en Lola una pasión largamente dormida y la seductora propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y lo que fueron las mujeres que las precedieron, cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.

Viaje al centro de mis mujeres es una novela magníficamente construida, con personajes muy bien delimitados psicológicamente, que habla de valentía, perdón, amor y compasión, únicas herramientas capaces de liberar la poderosa energía que bulle en nuestro interior. Es también una historia mágica, contada con agilidad y frescura, de secretos familiares que arañan por dentro; de justicia social y de mujeres valerosas capaces de sacudirse sus fantasmas, reconciliarse con el pasado y tomar las riendas de su vida. Y como telón de fondo, la belleza sencilla y prodigiosa de Portugal, escenario en el que cada rincón se convierte en un escondite donde encontrarse a sí mismo y donde disfrutar de la sensualidad de la música, la comida y la bebida, porque, al fin y al cabo, lo importante es sentir; lo demás son alrededores...

"Me ha impresionado la destreza de la autora para contar una historia en presente con guiños continuos al pasado y su habilidad para transmitir las sensaciones y emociones de ese viaje exterior e interior que describe. Es una novela inteligente que destila introspección psicológica y que tiene un final redondo, propio de esos libros que ayudan a reconciliarse con uno mismo". (Carmen Calvo, ex-ministra de cultura)

"Seduce porque clarifica la intimidad y desata la confidencia de una manera obscenamente secreta. El manejo del tiempo convierte el texto en uno de esos viajes eternos donde cada escenario se convierte en un escondite donde contar un cuento antes de dormir". (Carles Lopez Cerezuela, autor del blog 'Pequeñas diferencias')

"Es un libro mágico. Escrito para mí, para todas las mujeres que siendo Campanillas se vieron obligadas a convertirse en Wendys hiperresponsables. Una novela poblada de mujeres poderosas que asumen su libertad, tomar las riendas de su vida y vivir en el único lugar que merece la pena: dentro de sí mismas". (Pilar González Modino, ex-parlamentaria andaluza y directora de 'Paralelo 36' en el El Correo de Andalucía-TV)