miércoles, 7 de enero de 2015

PLATAFORMA PARA EL EMPLEO SOLIDARIO Y LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN



ACTITUD POSITIVA Y PROACTIVA EN MEDIO DEL DESASTRE SOCIAL Y ECONÓMICO 


“Necesitamos líderes políticos y empresarios con un perfil social comprometido con el bien común y la economía solidaria”

“Promovamos una economía solidaria para el bien común, y un comercio justo y sostenible. ¡Apoyemos a los pequeños productores y comerciantes”



El problema que actualmente están viviendo varios países con la debacle económica, y, muy especialmente España, ha puesto en una situación crítica a millones de personas afectadas por el desempleo o por el fracaso de sus propias empresas y negocios.


Como es de conocimiento general, son muchos los factores que han inducido a esta precaria situación:


· Los enormes desastres financieros en diferentes países, promovidos por banqueros viles, avariciosos y sin escrúpulos, que, por los efectos de la tan vitoreada globalización económica, han afectado a muchos países con productos financieros tóxicos.

· La recia y desleal competencia de los países asiáticos, que ha obligado a muchos empresarios a cerrar sus fábricas por la imposibilidad de competir con ellos.

· La especulación inmobiliaria con la que se han beneficiado, principalmente, promotores de vivienda, políticos, y banqueros.

· El elevado endeudamiento de las familias que vivían por encima de sus posibilidades reales.

· La indecencia de algunos políticos, que han despilfarrado y robado impunemente el dinero de los contribuyentes, ha sido, ya, el golpe de gracia que nos ha sumido en la indignación e impotencia, y que está suscitando las iras del pueblo.

El problema es enorme y muy complicado de solucionar; dar empleo fijo o temporal a cinco millones de personas es casi una utopía en los tiempos que corren.
Vivimos en un país en el que el espíritu emprendedor es muy escaso, país, en el que una inmensa mayoría tiene mentalidad de funcionario y en el que muchos esperan recibir ayudas sociales para malvivir y, a ser posible, sin esfuerzo alguno. 
El viejo y conocido refrán “no des el pez, mejor regala una red y enseña a pescar” nos ilustra sabiamente la necesidad de que las personas tengan el derecho a que se les proporcione los medios y el apoyo necesario para desarrollarse social, profesional y económicamente, lo que, obviamente, repercutirá en su desarrollo personal en particular y en el bien del conjunto de la sociedad en general. Ninguna economía, por sólida y estable que sea, puede sostener un sistema de paternalismo social continuo sin una potente productividad económica.
Una sociedad no se puede acostumbrar a recibir ayudas sociales sin contraprestación alguna (con la excepción de las personas incapacitadas); ésto, lo único que genera es que, el espíritu de esfuerzo sea reemplazado por el del acomodamiento y el trapicheo. Y cuando digo trapicheo, me refiero a las muchas personas que reciben ayudas sociales y realizan trabajos en la economía sumergida, yo misma, cuando organizo eventos soy fiel testigo de este hecho.

Si lo Gobernantes fueran más humanos y se ocuparan un poco en hacer sus deberes y cumplir con la obligación de servir al pueblo que les ha dado el poder, y a sus vez, los banqueros y grandes empresarios, tuvieran un espíritu solidario y desarrollaran políticas sociales en aras de promover el empleo y el emprendimiento, el panorama sería otro muy diferente.

Dicho esto, es necesario tomar conciencia de que nosotros, no solo somos víctimas, también, somos en parte responsables de todo lo que sucede. Esta responsabilidad la evidenciamos cuando elegimos a nuestros gobernantes, cuando consumimos productos más “económicos” fabricados con mano de obra semi-esclavizada, o en las grandes multinacionales que monopolizan el comercio. 
Los grandes cambios sociales, empiezan por el cambio paulatino de los hábitos que tiene cada individuo. Quizás, si nos quejáramos menos, y reflexionáramos y actuáramos más, todo podría cambiar algún día. De esta manera pasaríamos, de ser víctimas de una circunstancia problemática a ser parte de la solución.


2 comentarios:

  1. Hola Luisa, desde 2010 está funcionando el Movimiento Economía del Bien Común. Para cualquier información pueden dirigirse al correo nodo-organizacion@economia-del-bien-comun.es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir, es muy interesante saber que existe dicha plataforma, os escribiré pronto.

      Eliminar